,

Nuevas propuestas de diseño mexicano nacen en CIIND

El nuevo diseño mexicano reinventa conceptos y tendencias, y se nutre de la inspiración del entorno, donde jóvenes diseñadores se aventuran con propuestas innovadoras en la creación de productos de calidad únicos, catapultando el diseño mexicano a la escena internacional. Durante el cuatrimestre pasado, alumnos de la Carrera de Diseño de modas presentaron proyectos individuales de diseño basados en inspiración propia, tendencias y conceptos desarrollados durante su formación, pero sobre todo, producto de la influencia del medio. Se presentaron propuestas innovadoras que destacaron por su originalidad e individualidad y que resaltan en el cuadro de lo cotidiano en la creación del diseño. A continuación describiré algunas de las más destacadas propuestas en el presente marco.

Jorge Arturo Núñez es un diseñador que ha instituido una marca propia “Gorka”, lanzada el pasado cuatrimestre junto con su primera colección. Con una serie de bolsos multifuncionales que hacen a la vez de maletas y mochilas. Presentó un diseño innovador que permitía transformar el artículo en una pieza única para la preferencia del consumidor, ya fuera como maleta o como mochila. Esta propuesta se destaca por su geometría en el diseño y su uso dinámico del color, que van desde neutros hasta amarillos, e incluye como propuesta de calidad una escancia masculina estilo tomboy que hace de sus piezas únicos además de innovadoras.

IMG_1280

Ana Paula Cuevas, diseñadora; desarrolló una marca propia de diseño y creación de trajes de baño. El pasado cuatrimestre lanzó su primera colección de trajes de baño en colaboración con una diseñadora gráfica. La colección conjunta realizada toma la infusión en el diseño de la amplia gama de fuentes de la cultura mexicana. Inspirando así sus estampados originales coloridas de las icónicas ruinas de Tulum, patrimonio cultural de la humanidad y símbolo identitario de México. Esta propuesta recupera por tanto del entorno, no solo la inspiración del diseño, sino también la significación de nuestros elementos culturales.

IMG_1277

Monserrat Sandoval, diseñadora; realizó una colección de bolsos de tendencia femenina, uno en color rosa cuarzo y el otro en negro. Dicha colección fue pensada para el uso casual y funcional, demostrando un estilo femenino en su estética y elección de materiales contrastantes, así como en su elección de colores neutros, una adición de herrajes en dorado. Esta colección demuestra un diseño funcional pensado para todo tipo de consumidores que incluye detalles de calidad en el diseño y la producción, generando así un bolso de líneas suaves y atractivo visualmente. Así, con el uso del diseño podemos reinventar piezas clásicas que se vuelven distintivas por su propuesta transformadora.

IMG_1279

Carmen Plaza, diseñadora; realizó un producto único durante el pasado cuatrimestre para la clase de calzado. El par de zapatos de tacón rojos, temporada primavera verano 2016, cuenta con un sello distintivo que hace de su propuesta una pieza impar. Realizó el calzado sobre tacones de madera pintados a mano con diseños florales y eclécticos que destacan sobre el color crudo de la madera, generando un contraste visualmente atractivo en comparación con la fortaleza del rojo vivido de la tela. Sus proporcionados y estéticos detalles en pintura a mano demuestran una mayor vinculación con el diseñador y su creación; promoviendo así la inclusión de un factor muy humano en el diseño y ejecución de la pieza.

IMG_1282

Los diseños presentados hasta ahora demuestran una inagotable fuente nacional de inspiración y talento que potencializa el futuro del diseño mexicano, por su apuesta de calidad e innovación. El desarrollo y ejecución de estas piezas es muestra de las alternativas del diseño actual que se nutre de los elementos nacionales como un distintivo y una marca de calidad, no solo al interior del país sino también fuera de él.

0 replies